1987

El hospital Vicentita nació de la iniciativa de la Reverenda Madre Gaudelia Martínez González, siendo ella primera consejera general en el 1er sexenio del gobierno de la Reverenda Madre Superiora General Laura Elena Márquez Quezada.

 

En el año 1987 se compró el terreno a la Sra. Rita Galindo dando inicio a la construcción en este mismo año. Esta obra duro 11 años en su construcción, siendo la madre Gaudelia Superiora del hospital asilo del Sagrado Corazón de Jesús, con domicilio actual Porfirio Díaz No. 245 de esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

1998

La madre Gaudelia con amor desinteresado, espíritu de servicio y siendo una excelente enfermera emprendió esta obra teniendo en cuenta las necesidades de salud en este lugar, confiando en la Providencia Divina -que no se deja ganar en generosidad-.

 

Posteriormente, las Hermanas Josefa Morones Reza y Esperanza González fueron  asignadas para el acomodo y la organización del hospital, llegando el 23 de abril de 1998, hospedándose en el hospital de Jesús y trasladándose al futuro hospital, adecuando y preparando el equipo y material hospitalario para su buen funcionamiento, haciéndolo en forma organizada, precisa y eficaz, pensando en el beneficio de la comunidad. Pasaron 6 meses de intenso trabajo para las Hermanas designadas a esta misión.

1998

El 3 de Noviembre de 1998 llega la madre Agustina Sánchez Hernández como superiora del nuevo hospital y el 6 Noviembre la Hermana Teodora Beltrán, trasladándose así al Hospital Vicentita el día 8 del mismo mes, donde les esperaban nuevas vivencias y retos. Este mismo día llega a la Parroquia de San Francisco la reliquia de Nuestra Madre Vicentita donde se celebra la Santa Eucaristía presidida por el Sr. Obispo José Trinidad Sepúlveda Ruíz, trasladándose al Hospital de Jesús y por último al Hospital Vicentita, el cual fue bendecido por el mismo Sr. Obispo.

En este mismo día dan inicio las jornadas médicas con presencia del Presidente Municipal Ramón González González, Ntra. Superiora Teresa Guadalupe Sánchez y Hermanas, así como el Director Médico de este Hospital, el Dr. Daniel Gómez Muñoz (Cardiólogo).

El 9 noviembre, día especial, Se celebra la primera eucaristía en nuestra capilla, día en que Jesús Sacramentado se queda con nosotros.

Y así mismo abriendo sus puertas esté hospital para la atención médica hospitalaria, en beneficio de la comunidad.

Noviembre 16 llega la Hermana Eufrosina Vidal Vidal formando parte del equipo fundador, de esta institución. Ingresando así el día  23 de Noviembre el primer paciente, quien se hospitalizó con el diagnóstico de Neumonía, atendido por el Dr. Daniel Gómez Muñoz.

2004

Pasaron casi cinco años de intenso trabajo y consolidación del hospital en la comunidad médica de Tepatitlán, cuando finalmente, como el primer paso hacia nuevos retos y por la convicción de ser mejores,  se decide en el mes de mayo del año 2004 iniciar las actividades tendientes a someter los trabajos del hospital a la verificación por parte del Consejo de Salubridad General. A partir de esa fecha la fisonomía y la forma de pensar de todo el personal del hospital empezó a experimentar cambios, tanto personal como profesionalmente.

 

Motivados por el gran interés y las ganas de ser mejores, hubo la necesidad de revisar y proponer nuevas formas de trabajo y desde luego una estructura organizacional acorde a los nuevos cambios y a las necesidades funcionales a favor de la mejora continua.

2005

El gran esfuerzo que por más de 17 meses se imprimió por parte de todo el personal del hospital, fue coronado con una exitosa jornada de evaluación por parte del Consejo de Salubridad General los días 13 y 14 del mes de octubre del año 2005, siendo este momento el punto de partida para nuevos retos en pos de la calidad y de la mejora continua de la calidad.